Las expectativas de recuperación y el impulso del sector inmobiliario han situado a España como el tercer mercado más importante de Europa en la primera mitad del año. Así, el gran apetito de los inversores por tomar posiciones en el país se ha reflejado en una cifra de inversión récord, que ha alcanzado los 5.497 millones de euros en el segundo trimestre, según el informe europeo de la consultora CBRE.

Con este volumen de transacciones inmobiliarias, que incluyen activos de oficinas, hoteles, logística, retail, suelos y residencial en rentabilidad, España sólo ha sido superada por Reino Unido, que ha registrado una inversión de 25.328 millones, y por Alemania, con transacciones por valor de 12.000 millones.

La cifra lograda por España supone otro hito, ya que es el mayor incremento registrado desde el segundo trimestre de 2006. Así, la inversión ha crecido un 131% respecto al mismo periodo del año pasado, y un 88% más que en los tres primeros meses de este ejercicio, lo que además, significa una tasa de crecimiento mayor que la de los otros dos países europeos mencionados.

“Antes, España era considerado un país con un riesgo muy alto, sin embargo, lo que perciben ahora los inversores es que se ha corregido, ha acometido las reformas necesarias y además tiene un crecimiento superior al de otros países de Europa”, explica Mikel Marco-Gardoqui, director de Capital Markets de CBRE España. A estas condiciones hay que añadir el importante ajuste de precios y rentas que sufrió el mercado durante los años de crisis, llegando a caer hasta un 70% en algunos sectores. “Esto nos sitúa como un mercado muy atractivo, que parte de unos valores muy ajustados”, destaca Marco-Gardoqui.

Grandes operaciones

El incremento del negocio inmobiliario también se ha reflejado en el número de grandes operaciones realizadas. Así, a lo largo de los seis primeros meses del año se cerraron en España 12 transacciones por encima de los 100 millones de euros, siete en el primer trimestre y cinco en el segundo, situándose en cuarto lugar por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia.

Entre estas compras destaca la protagonizada por Corporación Financiera Alba, que pagó 147 millones de euros en mayo para adquirir el edificio situado en el número 89 del madrileño Paseo de la Castellana, donde se ubica la sede de Ahorro Corporación. Asimismo, otra de las ventas relevantes fue la que lanzó la socimi Uro Property, que se desprendió en abril de 381 oficinas del Santander, que fueron adquiridas por Axa Real Estate por 308 millones de euros.

Sin embargo, entre los factores que explican los buenos resultados en el segundo trimestre, destaca concretamente una importante operación. Se trata de la compra de Testa por parte de la socimi Merlin Properties, que pagará 1.795 millones de euros por la que era la inmobiliaria de Sacyr. Asimismo, el informe señala el buen comportamiento del sector hotelero, que alcanzó los 700 millones de euros de inversión solo en el segundo trimestre.

Otra de las tendencias que ha detectado CBRE en la primera mitad del año es un aumento de la inversión por parte de compradores nacionales. “No solo hablamos de capital privado o family office, como pueden ser Amancio Ortega o Corporación Financiera Alba, también se están mostrando muy activos los compradores institucionales, como las compañías de seguros, fondos de pensiones o inmobiliarias que se han recapitalizado”, explica Marco-Gardoqui. Así, hay claros ejemplos como Gmp o Colonial y aseguradoras como Axa o Generali.

Esta tendencia se ha visto muy bien reflejada en Madrid, donde cerca del 65% de las inversiones han procedido de actores nacionales, y un 20% aproximadamente proviene de otros países europeos. La capital española, además, ha logrado ascender hasta la sexta posición como ciudad de destino de inversión en Europa, mientras que en el primer semestre de 2013 estaba fuera del Top Ten.

Respecto al tipo de inversor que apuesta por España, Marco-Gardoqui destaca tres perfiles. Por un lado, el latinoamericano, que fue de los más activos durante los años de crisis y continúa activo en la actualidad. “Se trata de un capital privado que no se mueve por tendencias”. Por otro lado, está el capital institucional, que procede principalmente de EEUU y de Europa (Francia, Alemania y Reino Unido). Finalmente, está el capital asiático o de Oriente Medio, “que lleva años analizando y entendiendo el mercado español y que ahora está creciendo y cogiendo una mayor visibilidad”. Asimismo, destaca el relevante papel de las socimis, “que cuentan con gestores locales muy profesionales, y que continuarán con importantes inversiones”.

Responder